lunes, 13 de febrero de 2012

Font Romeu aprueba abandonar el Estado Francés y integrarse en España.

 

Font-Romeu-Odeillo-Via ha explotado después de que se supiera que el ministerio de Educación francés quiere suprimir cinco plazas más de profesores en la zona de la Alta Cerdaña y el Capcir, uno de los cuales sería de la localidad.

Ante ello, los ediles de Font-Romeu encabezados por el alcalde Jean-Louis Demelin han celebrado el pleno al aire libre -a 9 grados bajo cero-, en los terrenos en los que debe construirse el futuro colegio del pueblo, con una inversión de 4,5 millones de euros. La moción aprobada reclama que la localidad se integre en la vecina Llívia.

De esta manera, el Ayuntamiento pide que se revise el Tratado de los Pirineos de 1659, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años y por el cual el antiguo condado del Rosellón y parte del de la Cerdaña -actual departamento de los Pirineos Orientales- pasó a manos de Francia excepto la citada localidad de Llívia. “Abandonados por la República, pedimos al rey de España y al presidente de la República la revisión del Tratado del 7 de noviembre de 1659 y el paso de la Cerdaña francesa a la catalana”, dice el texto.

Font-Romeu es una localidad de unos 2.000 habitantes y que es conocida por su importante actividad turística en invierno gracias a su oferta en pistas de esquí y otros deportes de montaña. Otra de las marcas del pueblo es el horno solar ubicado en Odeillo.

Esta situación tiene dos precedentes ocurridos en 1989, cuando los alcaldes de las localidades de Les Angles y Eyne también reclamaron su incorporación a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario